Exploracion
Video 1
Estructuración:
Mapas
Factores
Abióticos: Luz, Temperatura, Agua, Suelo y Aire.
|
Estructuración
- Las rocas
- También se les denomina piedras.
- Son cuerpos sólidos y compactos, constituidos por diversos minerales.
- Es la capa superficial de la corteza terrestre, producto de la desintegración de las rocas (erosión)
- El agua
- Es la sustancia más abundante de la Tierra, la cubre en sus 3/4 partes.
- Regula la temperatura de la Tierra y los seres vivos.
- Se encuentra en mares, lagos, ríos, nubes, nieve, etc.
- El clima
- El clima es el conjunto de características que identifican a la atmósfera de un lugar en un periodo determinado
- El clima influye en el tipo de flora y fauna de una determinada región geográfica, así como en el tipo de suelo y las actividades que el hombre desarrollará.
- La luz
- La luz solar es la principal fuente de energía para todos los seres vivos.
- Permite la formación de alimentos, a través de las plantas, mediante el proceso de la fotosíntesis, que además proporciona oxígeno para la Tierra.
- El aire
- Este fluido gaseoso forma parte de la atmósfera terrestre.
- Este gas es indispensable para la vida, porque permite la respiración de los seres vivos y además son necesarios para la vida
RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS:
Se puede decir que los seres inertes se influyen entre ellos hasta el punto de cambiarlos de posición, modificar su estructura o su estado.
Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
- Las rocas que son transportadas por el agua de un río.
- El cambio de color que afrontan algunos objetos al mantenerlos expuestos a la luz del Sol.
- La lava de un volcán al contacto con la atmósfera.
- El movimiento de una cortina gracias a la fuerza del viento
Laboratorio
N.1
Tema
Observación
del jardín: Identificación de seres bióticos y abióticos.
Objetivo
general
Identificar
y clasificar entre seres bióticos (organismos vivos) y abióticos (componentes
no vivos) en un entorno natural como el jardín del colegio.
Materiales:
- Cuadernos de observación.
- Lápices o bolígrafos.
- Lupa (opcional).
- Cámara fotográfica (opcional).
Procedimiento:
- Introducción:
Explicación
de la diferencia entre seres bióticos y abióticos.
- Preparación:
Cada
estudiante tendrá su cuaderno de naturales y lápiz para tomar apuntes.
- Observación
en el jardín
Lleve a los estudiantes al jardín y pídales
que observen detenidamente su entorno.
- Identificación
Identificar
y anotar en los cuadernos todos los
seres bióticos y abióticos que puedan encontrar en el jardín. Esto puede
incluir plantas, animales, insectos, rocas, suelo, agua, etc.
- Descripción:
Pídales
a los estudiantes que describan cada ser biótico y abiótico que identifiquen,
incluyendo características físicas, comportamiento, hábitat, etc.
- Dibujos:
Dibujar
los seres bióticos y abióticos que encuentren en el jardín para complementar
sus observaciones.
- Discusión
Después de la observación, reúna a los
estudiantes para discutir sus hallazgos. Anime a compartir sus observaciones y
a discutir las diferencias entre los seres bióticos y abióticos.
- Reflexión
o conclusión.
Tipos
de Ecosistemas: Acuáticos y Terrestres.
Actividad
practica de pre saberes
Nombre:
________________________________________ Fecha: ________________
·
Completa las oraciones con las siguientes palabras.
· Cadena Alimenticia · Sistema Ecológico · medio ambiente · seres no vivos |
· seres vivos · aire · hongos · desintegradores |
· productores · luz solar · plantas · consumidores |
· animales · agua · bacterias · suelo |
· Ecología · terrestres · clima · acuáticos |
01. Un
ecosistema es un lugar donde se relacionan los_________ con los_________.
02. El
Ecosistema es llamado también: ____________________________.
03. Los
seres vivos se clasifican en: _____________, __________ y ________________,
______________.
04. Las
________________________________ son los seres productores.
05. Los
___________________ son los seres consumidores.
06. Las
_______________ y los _______________ son los desintegradores.
07. Los
seres vivos se relacionan formando la __________________________.
08. Los
seres no vivos son: ___________________, ______________, ___________________,
________________ y ____________________.
09. Los
seres no vivos forman el _________.
10. La ____________________es la ciencia que estudia los ecosistemas.
11. Los
ecosistemas pueden ser: _____________ y____________________.
· COLOREA e INDICA como cuidamos o maltratamos nuestro Ecosistema.
· CRUCI‑ECOSISTEMA
·
Solucionar el cruci ecosistema
|
|
|
|
1. |
|
E |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. |
C |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. |
|
|
O |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. |
|
|
|
|
|
S |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. |
|
|
|
I |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. |
S |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. |
|
|
|
|
T |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8. |
|
|
|
E |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9. |
|
|
|
|
|
M |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10. |
|
|
|
|
|
A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.- ¿Qué tipo
de ecosistema es una granja?
2.- ¿Qué
clase de seres son los animales en una Cadena Alimenticia?
3.- Otro
nombre con que se les conoce a los seres vivos.
4.- Son
desintegradores.
5.- Está
conformado por el sol, el aire, el agua, el suelo y el clima.
6.- Su
presencia es indispensable para todo tipo de vida.
7.- ¿Qué tipo
de ecosistema es una pecera?
8.- ¿Qué
clase de seres componen el Medio Ambiente?
9.- Otro nombre con que se conoce a un Ecosistema.
10.-Relación que guardan los seres vivos de un
ecosistema.