22 abril, 2024

Formas de organización de grupos sociales y roles en la familia, la escuela y la comunidad.

Temas 2 periodo Academico  

  • Formas de organización de grupos sociales.
  • Funciones, normas derechos y deberes dentro de los grupos sociales. Familia,colegio y localidad
  • Primeros pobladores (nómadas y sedentarios)
  • Diversidad étnica y cultural (culturas precolombinas)
  • Encuentro de culturas a partir del descubrimiento y conquista de América
  • Mi ciudad
  • Recursos naturales



  • Formas de organización de grupos sociales.




Video 



Familia:

Es un grupo de personas relacionadas por parentesco, matrimonio o adopción que viven juntas y comparten recursos, afecto y responsabilidades. 

Es la unidad básica de la sociedad donde se transmiten valores, tradiciones y se brinda apoyo emocional y material entre sus miembros.

Familia:
Felicidad en cada abrazo,
Amor que siempre está,
Momentos juntos, sin pausa,
Ilusiones compartidas,
Lazos que nunca se rompen,
Infinito cariño,
Amistad y comprensión.


Creacion de un sabias o mapa  con los siguientes datos:

Funciones: Cada miembro tiene roles específicos, como proveer, educar y cuidar (padres), y estudiar o ayudar en las tareas del hogar (hijos).

Normas: Incluyen el respeto mutuo, la comunicación abierta, la responsabilidad en las tareas del hogar y el comportamiento adecuado, para mantener el orden y la armonía.

Derechos: Todos tienen derechos fundamentales como protección, cuidado, educación y participación en decisiones. Por ejemplo, los niños tienen derecho a ser escuchados y amados.

Deberes: Incluyen cuidar de los hijos, brindar apoyo emocional y material, fomentar su desarrollo y educación, y mantener la armonía y comunicación en el hogar, para garantizar el bienestar de todos.

 

Escuela:

Es una institución educativa donde se imparte enseñanza formal a niños y jóvenes.

 Es un lugar donde se adquieren conocimientos, habilidades y valores, y se fomenta el desarrollo personal, social e intelectual de los estudiantes.

Estudiar y aprender cada día,
Salir adelante con alegría,
Conocimientos que nos hacen crecer,
Unidos siempre, sin retroceder,
Educación para el mañana,
Lugar donde se imparte un saber,
Aventuras nuevas por descubrir.

Creacion de un sabias o mapa  con los siguientes datos:

  • Funciones: Todos en la escuela tienen roles específicos, como estudiantes, maestros y personal administrativo, contribuyendo al ambiente educativo y al aprendizaje.
  • Normas: Reglas de respeto, puntualidad, comportamiento en clase y uso adecuado de recursos, para mantener un ambiente seguro y propicio.
  • Derechos: Todos tienen derecho a una educación de calidad, respeto, libertad de expresión y un entorno de aprendizaje seguro y sin discriminación.
  • Deberes: Estudiantes deben asistir regularmente, respetar a maestros y compañeros, completar tareas y contribuir positivamente. Los maestros deben enseñar de manera justa y efectiva, y brindar apoyo a los estudiantes.

Comunidad:

Es un grupo de personas que comparten intereses, valores, cultura o ubicación geográfica. Puede ser una comunidad local, como un vecindario o pueblo, o una comunidad más amplia basada en intereses comunes, como una comunidad en línea o una comunidad de práctica profesional. 

Las comunidades suelen colaborar, apoyarse mutuamente y trabajar juntas para alcanzar objetivos compartidos.


Colaboramos juntos, es nuestra misión,
Orientados por la solidaridad,
Momentos de unión, sin división,
Unidos en amor y amistad,
Nuestro hogar en esta gran ciudad,
Integrados, somos una gran familia,
Dando lo mejor por nuestra comunidad.
Amistad y apoyo
Dedicados a ayudar.




Creacion de un sabias o mapa  con los siguientes datos:

  • Funciones: Cada persona aporta al bienestar de la comunidad con sus habilidades y participación.
  • Normas: Reglas que promueven el respeto y la colaboración entre los miembros de la comunidad.
  • Derechos: Todos merecen un ambiente seguro, acceso a servicios básicos y participación en decisiones comunitarias.
  • Deberes: Incluyen respetar las normas, cuidar el entorno, participar en actividades y ayudar a los demás para el beneficio común.



Taller de Evaluación sobre Temas Sociales: Familia, Escuela y Comunidad

Familia

  1. Dibuja una imagen que represente lo que es una familia para ti.

  2. ¿Por qué crees que la familia es importante?

  3. Completa el siguiente poema sobre la familia: Familia es amor y ___________, Juntos siempre estamos, sin _________. Nos cuidamos y nos ________, En la familia, siempre hay ________.

  4. Dibuja una casa y escribe dentro las cosas que hacen juntos en familia.


Escuela

  1. Dibuja una imagen que represente lo que es una escuela para ti.

  2. ¿Qué te gusta de la escuela? ¿Por qué crees que es importante ir a la escuela?

  3. Completa el siguiente poema sobre la escuela: En la escuela aprendemos cada ________, Con nuestros amigos, sin __________. Los maestros nos enseñan con _________, ¡En la escuela, siempre hay _________!

  4. Dibuja una pizarra y escribe dentro las cosas que hacen en la escuela.


Comunidad

  1. Dibuja una imagen que represente lo que es una comunidad para ti.

  2. ¿Por qué crees que es importante ayudar a los demás en la comunidad?

  3. Completa el siguiente poema sobre la comunidad: En la comunidad todos ___________, Ayudamos y nos _________, Unidos siempre, con _________, En la comunidad, ¡somos una gran ________!

  4. Dibuja una casa y escribe fuera cómo ayudarías a tus vecinos.