- Temas :
- REDES TRÓFICAS
- Seres vivos heterótrofos
- Seres vivos autótrofos
- Productores
- Consumidores primarios, secundarios y consumidores terciarios
- Des componedores
- Reinos de la naturaleza
Los organismos heterótrofos son aquellos que no pueden producir su propio alimento y dependen de otros organismos para obtener energía y nutrientes. Esto significa que necesitan consumir materia orgánica para sobrevivir.
Se clasifican en diferentes grupos según su forma de obtención de alimentos:
Herbívoros: Son aquellos que se alimentan principalmente de plantas. Por ejemplo, conejos, ciervos y vacas.
Los organismos heterótrofos juegan un papel crucial en los ecosistemas al ayudar a descomponer la materia orgánica, reciclar nutrientes y mantener el equilibrio en las redes tróficas. Sin ellos, los nutrientes no se reciclarían adecuadamente y los ecosistemas podrían desequilibrarse.
1. Verdadero o Falso: a) Los herbívoros se alimentan principalmente de otros animales. (Falso) b) Los descomponedores son organismos que descomponen materia orgánica muerta. (Verdadero) c) Los humanos son ejemplos de omnivoros. (Verdadero)
2. Completa las siguientes frases:
a) Los organismos heterótrofos dependen de otros organismos para obtener __________ y ___________. b) Un león es un ejemplo de un _____________. c) Los descomponedores ayudan a reciclar ___________ en los ecosistemas.
3. Relaciona los siguientes términos con sus definiciones mediante una linea:
a)Carnívoro
|
|
i)Organismo que se alimenta
principalmente de plantas. |
b) Herbívoro
|
|
ii) Organismo que se alimenta
principalmente de otros animales.
|
c)Descomponedor |
|
iii) Organismo que descompone materia
orgánica muerta en nutrientes simples. |
- 1Manojo de hojas de espinaca
- 1/4Cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2Tazas de agua
- 5Gotas de jabón para lavar platos
- 1Pajita de plástico
- 1Jeringa sin aguja
- 1Cuchara medidora
- 1Tenedor
- 1Lámpara de escritorio
- 1Agrega ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio y 5 gotas de jabón para platos en 2 tazas de agua y revuelve.
- 2Utiliza la pajita para perforar diez pequeños discos de una hoja de espinaca y colócalos dentro de la jeringa vacía.
- 3Utiliza la jeringa para aspirar un poco de agua y luego expulsa casi todo el aire.
- 4A continuación, bloquea la abertura de la jeringa con el pulgar y tira suavemente del otro extremo para eliminar las pequeñas bolsas de aire de las hojas. Repite la operación varias veces hasta que todos los discos estén sumergidos en el líquido de la jeringa.
- 5Por último, vacía los discos de hojas en el vaso que preparaste en el paso 1 y colócalo debajo de la luz (lámpara de escritorio).
- 6Después de unos minutos, los discos de hojas comenzarán a flotar.
Realizar cadenas alimenticias
Características de los cinco reinos de los seres vivos
Todas las especies que forman parte de un determinado reino tienen características similares en cuanto a desarrollo y funcionamiento.
Reino monera
Es el reino de los seres vivos microscópicos y aglutina a los organismos procariotas (arqueas y bacterias). Este grupo está presente en todos los hábitats y lo forman seres unicelulares sin núcleo definido. La mayoría de las bacterias son aerobias y heterótrofas, mientras las arqueas suelen ser anaerobias y de metabolismo quimiosintético.
Reino protoctista
Este grupo es el más primitivo de los eucariontes y de él provendrían todos los demás. El reino Protista es parafilético —contiene al ancestro común pero no a todos sus descendientes— y engloba a aquellos organismos eucariotas que no se consideran ni animales, ni plantas ni hongos, como los protozoos.
Reino fungi
Este nombre se utiliza para designar al reino de los hongos, que contempla a las levaduras, los mohos y todas las especies de setas. Estos organismos pluricelulares, aerobios, eucariotas y heterótrofos contienen quitina en sus paredes celulares, parasitan a otros seres vivos para alimentarse y se reproducen mediante esporas.
Reino vegetal
Los árboles, las plantas y demás especies vegetales forman parte del reino Plantae, uno de los más antiguos y que se caracteriza por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariota. Estos seres autótrofos, que contienen celulosa y clorofila en sus células, son imprescindibles para la vida en la Tierra al liberar oxígeno a través de la fotosíntesis.
Reino animal
El reino Animalia es el más evolucionado y se divide en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales son seres pluricelulares y eucariotas de alimentación heterótrofa, respiración aeróbica, reproducción sexual y capacidad de desplazamiento. Este reino es uno de los más biodiversos y está compuesto por mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios, insectos, moluscos y anélidos, entre otros.